jueves, 15 de noviembre de 2012

Los creyentes

Fuente: "Los creyentes". Jordi Soler, El País, 4-11-12 (enlace)

El artículo presenta una forma característica y curiosa a la vez de referirse a la sociedad actual, tan influenciable por los medios de comunicación y determinadas personas, como la clase política.
Básicamente, el autor plantea una especie de metáfora, en la que P.T. Barnum correspondería a esos medios y personas con capacidad de manipular a la población con tal de obtener su propio beneficio. 

Phineas Taylor Barnum (1810-1891) fue el inventor del mundo del espéctaculo y fundador del circo The Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, cuya filosofía de vida y trabajo estaban basados en el puro capitalismo: su principal interés era conseguir una gran fortuna.
Apodado como "el Shakespeare de los anuncios", consiguió levantar su imperio a base de engañar con sus espectáculos a un público fácilmente influenciable. Por ejemplo, con la exhibición de la llamada "sirena de Fiji" (una momia falsa compuesta por una cabeza de mono y una cola de pez) o con la actuación de Joice Heth (una anciana que supuestamente tenía 161 años y había sido enfermera de George Washington), con la que se embolsaba 1500$ aproximadamente cada semana.

Caricatura de P.T. Barnum


El autor alude a este personaje para asociarlo con todas las influencias que recibimos hoy en día, constantemente, debido al amplio desarrollo de los medios de comunicación; en las que no deberíamos creer a fondo hasta haber comprobado su veracidad.

Por último, cabe destacar la importancia de adoptar una actitud crítica ante toda la información que constantemente nos bombardea, consultando y comparando siempre distintas fuentes de información "objetivas" para no acabar cayendo en las trampas de los muchos P.T. Barnum que rondan por el mundo. 




Gracias por tu tiempo ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario