viernes, 10 de mayo de 2013

VIRUS INFORMÁTICOS Y PROTECCIÓN FRENTE A ELLOS

¿QUÉ ES UN VIRUS?




Un virus es un programa que se instala sin permiso, es capaz de autorreplicarse y al ejecutarse produce daños.
Como programa, necesita ejecutarse (extensiones .exe y macros de word)

CLASIFICACIÓN
  • ·         Por sistema operativo:
1.       Afectan a los sistemas operativos de la serie Windows (mayoría)
2.       Afectan al sistema operativo Linux (muy pocos)
3.       Afectan al sistema operativo MacOs (pocos)
  • ·         Por su ubicación:
1.       Virus residentes: Se graban en la memoria RAM de forma permanente:
o   Infectan a todos los archivos que se utilizan en el ordenador (cualquier uso de un archivo “pasa” por la RAM: ejecutar , copiar, renombrar… cualquier fichero)
o   Se activan cuando se dan ciertas condiciones indicadas en su código (fecha, hora…) y hasta entonces no se manifiestan.

2.       Virus de acción directa: Se ejecutan (dañan y replican) cuando son ejecutados por el usuario.
o   Infectan a los archivos que tienen próximos y a los de la ruta del archivo autoexec.bat. Este archivo, grabado en la raíz del disco duro, contiene la lista de archivos ejecutables que se ponen en marcha siempre que arrancamos el ordenador.
o   Los archivos infectados se suelen poder desinfectar y recuperar
o   Gran parte de los virus son de este tipo

3.       Virus de F.A.T: Infectan la FAT* e impiden el acceso a los archivos referenciados en la parte dañada. Pueden impedir el acceso a directorios completos. Implican importantes pérdidas de información.


*F.A.T: Tabla de asignación de archivos (File Assignment Table). Parte del disco que permite localizar los archivos. Fundamental para el uso del ordenador. 


4.          Virus de Boot*: Infectan el sector de arranque del disco duro del ordenador (o de los disquetes o del pendrive bootable). Sólo se infecta el disco duro si se arranca el ordenador con un disquete o un pen bootable introducido: el ordenador intenta arrancar desde ahí y el virus se ejecuta.


*BOOT O SECTOR DE ARRANQUE: Sector del disco duro que contiene la información necesaria para arrancar el ordenador. Presente también en disquetes y en los pendrives “bootables” (capaces de arrancar el ordenador)
  • ·         Por la forma de actuar y las consecuencias:
1.       Virus de sobreescritura: Destruyen la información de los archivos infectados, sustituyéndola por ellos mismos. No aumentan el tamaño del archivo (puesto que no añaden nada, sino que “sustituyen” la información). Por tanto, se detectan peor. La desinfección implica el borrado del archivo.

2.       Virus de macro*: Se ejecutan al abrirse el archivo asociado. Existe un virus diferente para cada programa que admite macros. No todos los programas que admiten macros tienen virus asociados. Muy difundidos son los virus de la Suite Office.


*MACRO: Pequeño programa asociado a un archivo, que automatiza una serie de acciones que “a mano” serían largas, tediosas y/o complejas. Programas que admiten macros: Word, PowerPoint, Excel, Access, Corel Draw…


3.       Virus de enlace: Cada archivo está ubicado en una carpeta (directorio) o subcarpeta. El ordenador conoce y utiliza el enlace a ese lugar para utilizar el archivo. Los virus de enlace modifican la dirección (enlace) que indica dónde se almacena el archivo, con lo que impiden el acceso a los mismos.

  • ·         Por la forma de ocultarse:
1.       Virus encriptados o cifrados: Se autocifran para evitar ser detectados por los antivirus. Cuando van a actuar se desencriptan y después se vuelven a encriptar.

2.       Virus polimórficos: Son virus cifrados que cada vez que se encriptan lo hacen con una clave diferente, con lo que su detección es aún más complicada. Cada copia de sí mismos encriptada es diferente a las demás.

  • ·         Por el “vehículo”:
1.       Virus de fichero: Infectan archivos ejecutables, es decir, con extensiones .exe o .com. La mayoría son de este tipo. Especial cuidado con descargar y ejecutar archivos con estas extensiones (mail, páginas p2p, torrents, descarga de programas…)

  • ·         No virus: No se consideran virus porque no se autocopian o no infectan a otros archivos, pero son tratados por los antivirus por su acción dañina.
1.       Worms (gusanos): Hacen copias de sí mismos a gran velocidad, saturando así la memoria del equipo o los canales de las redes. Se autocopian pero no dañan a otros archivos.

2.       Troyanos: Instalan un programa de control remoto en el ordenador, de modo que el que ha enviado la infección puede tomar el control del equipo, extrayendo información como contraseñas, número de cuentas bancarias, y datos de diversa índole.

3.       Bombas lógicas: Ni siquiera son programas, sino sólo segmentos de código insertados en un programa “normal”. Pasan desapercibidos hasta que se dan ciertas condiciones (fechas, horas…), momento en que se ejecutan destruyendo datos del sistema.


TERMINOLOGÍA

·         Malware (Malicious Software): Incluye virus y no virus, como gusanos, etc.
·         Spyware (Spy Software): No causa daños pero recoge información confidencial.
·         Adware (Ad Software): Añade publicidad. No dañino,sólo molesto.
·         Phising: Solicitud de datos confidenciales por e-mail aparentando ser quien no se es.
·         Spam: Correo electrónico publicitario no deseado.
·         Hoax: Correos advirtiendo sobre falsos virus.
·         Rootkit: Programa que “oculta” el acceso de un intruso.
·         Key log: Registra todo lo que se teclea, ofreciéndoselo al intruso que ha accedido a nuestro sistema.

PROTECCIÓN
  •             Instalar un antivirus y actualizarlo con frecuencia.
  •          Analizar el equipo completo periódicamente.
  •          Mantener actualizado el sistema operativo.
  •          No arrancar el equipo con un disquete o pendrive insertado.
  •          No descargar archivos con extensión .exe de internet, a no ser que estemos totalmente seguros del sitio.
  •         No ejecutar los archivos que nos llegan por correo electrónico, a no ser que sea lo que hemos pedido y esperamos.
  •          No abrir mails de desconocidos.
  •          No dar datos confidenciales por mail ni web (los bancos no los piden nunca).




No hay comentarios:

Publicar un comentario